En este momento estás viendo La tipografía importa

La tipografía importa

Al momento de escribir un mail, diseñar nuestro sitio web o un aparentemente simple posteo en redes sociales es tomar decisiones sobre qué debe escribirse y cómo debe verse.

Seguramente al comienzo no le damos importancia, pero esta elección comunica.

Entonces, ¿cuál elegir? Si bien es un conocido entre diseñadores, hay diferentes familias de tipografía que la hacen más fácil de leer en papel, en pantalla, en textos largos o se ven mejor en títulos.

Hacemos un resumen para no perder su valioso tiempo.

Serif
En esta familia tipográfica las fuentes rematan el final con adornos. Estas fuentes nos aportan sentimientos de tranquilidad, autoridad y firmeza, ya que su estilo es bastante clásico. Son ideales para lectura en papel de textos largos. Ejemplo: Times New Roman.


Sans Serif (o palo seco)
Como su enunciado nos indica, están compuestas por letras de palo seco, sin ningún tipo de adorno en el remate de su estructura. Con estas letras transmitiremos modernidad, seguridad, diseño, sobriedad o alegría. Sin embargo, es importante que tengamos cuidado a la hora de utilizar esta familia tipográfica, ya que se recomienda usar en textos cortos porque si son muy largos puede dificultar la lectura. Ejemplo: Arial


Manuscritas o script
Este tipo de fuentes simulan una caligrafía escrita, siendo a menudo cursivas. Suelen utilizarse para resaltar la importancia de los titulares o para firmas de autor. Ejemplo: Comic Sans


Fuentes de exhibición o Lettering
Son las caligrafías más llamativas, ya que cada una de ellas están personalizadas y cuentan con unas cualidades específicas. Como son fuentes muy especiales se suelen utilizar únicamente en títulos o en textos que queramos destacar.

Un gran servicio para encontrar fuentes gratuitas que se pueden utilizar para web es el de Google Font, que en pocos pasos te permite seleccionar una entre las miles que ofrecen.

Entonces hay una multitud de tipografías disponibles, y para mantener una identidad de marca lo ideal es escoger dos o tres y utilizarlas siempre. Siempre recordando que es importante que haya suficiente contraste entre la tipografía y el fondo para que sea fácil de leer.