En este momento estás viendo Personal branding: cómo crear tu propio sello único y memorable
Brand Branding Advertising Trademark Marketing Concept

Personal branding: cómo crear tu propio sello único y memorable

Una marca personal es la imagen que una persona proyecta de sí misma. Combina las habilidades, conocimientos y valores que la distinguen y la hacen única en entornos profesionales y familiares.

Aprende a crear una marca personal.

¿Quieres destacar en un mercado competitivo? Una marca personal sólida  con una identidad clara ayuda a atraer oportunidades de crecimiento adicionales. Al identificar sus fortalezas, habilidades y valores únicos, puede diferenciarse de los demás y posicionarse como un experto en su campo. Esto facilita la creación de redes y el desarrollo de valiosas relaciones de trabajo.

En este post ofrecemos una respuesta a la pregunta «¿cómo construyo mi marca personal?». ¡Vamos!

¿Qué es una marca personal? Una marca personal es la imagen que proyectas como individuo, es decir, cómo te ven los demás en diferentes áreas de tu vida, tanto personal como profesionalmente.

Esta marca personal no nace como tal, sino que se construye con el tiempo en base a  tus valores, habilidades, experiencias, estilo de comunicación y cómo te destacas en un determinado campo.

 Es importante señalar que la marca personal no se limita a los famosos: cualquiera puede desarrollarla. Para ello, es imperativo cultivar una identidad auténtica y cohesionada que refleje tus valores y genere confianza y conexión con los demás. 

La marca personal también se trata de administrar su reputación y visibilidad en línea (marca personal en línea). En la era digital, es importante que cuides tu imagen en las redes sociales e internet en general, porque puede afectar la forma en que  te ven los demás y  las oportunidades que se te presenten, ya sean personales o profesionales. 

Para desarrollar una marca personal fuerte, es importante que:

  • Identificar sus fortalezas
  • Definir tus valores y objetivos
  • Crear una propuesta de valor única
  • Comunicar efectivamente quién eres y qué ofreces

En otras palabras, tu marca personal es la huella que dejas en la mente de las personas y cómo te reconocen. Es un activo intangible que lo ayuda a sobresalir, construir relaciones sólidas y crear oportunidades para el crecimiento personal y profesional.

 

7 pasos para crear tu marca personal

 Si quieres desarrollar una marca personal fuerte, te recomendamos seguir estas pautas:

  1. Haz un ejercicio de autoconciencia

¿Cómo crear una marca personal sin conocerte primero a ti mismo? El primer paso es pensar en quién eres, cuáles son tus fortalezas, valores, pasiones y experiencias significativas que has vivido hasta el día de hoy. Es el reconocimiento lo que te hace único y especial.  Sabemos que esta no es una tarea fácil y llevará tiempo. Es por eso que compartimos a continuación (y como bonificación en esta sección)  un ejercicio de autoconciencia con preguntas desencadenantes para ayudarlo a sentir profundamente.

  1. Define tu propuesta de valor única

Una vez que tengas claro quién eres, debes detallar tu propuesta de valor, es decir, qué puedes ofrecer al mundo que te diferencie  y  tenga valor para tu audiencia.

  1. Define tu público objetivo

Decide a quién te quieres dirigir y cuál es tu nicho. Es importante comprender las necesidades, los intereses y los deseos de su público objetivo para  adaptar de manera efectiva su mensaje y propuesta de valor.

  1. Desarrolla tu marca visual

Una marca o identidad visual incluye el diseño de su logotipo, colores y tipografía, que lo ayudan a transmitir su personalidad de una manera atractiva y cohesiva.

  1. Crea tu propia imagen y estilo

Como marca personal, tu imagen y estilo son elementos clave para reflejar tu identidad. Esto incluye cosas como su apariencia, ropa, comunicación verbal y no verbal. Además,  recomendamos crear un estilo de comunicación que lo represente y que sea coherente en los canales en línea y fuera de línea.

  1. Cuida tu reputación

Lo comentamos en el apartado anterior y lo confirmamos aquí también: la marca personal requiere cuidado tanto en el mundo digital como en el  físico. Por lo tanto, lo alentamos a que siempre se comporte con honestidad y ética en sus comunicaciones. Cumple tus promesas (si no las cumples, mejor no las cumplas) y no te crees falsas expectativas. 

  1. Medir y ajustar con frecuencia

La construcción de una marca personal es un proceso continuo que requiere una adaptación constante. Por eso te recomendamos que evalúes periódicamente tu marca personal. Analiza qué aspectos están funcionando bien y cuáles no: ¿Qué retroalimentación estás recibiendo de tus diferentes canales? ¿Hay un punto recurrente? ¿Qué podrías hacer para arreglarlo? Estar abierto  a la retroalimentación lo ayuda a evolucionar y adaptarse a entornos cambiantes.